Áreas difíciles en la gestión del tiempo

Publicado por Alejandro Varela

La mayoría de las dificultades en la gestión del tiempo tienen su origen en uno o más de los siguientes fallos:

Comportarse como si el tiempo fuese una mercancía barata

Benjamín Franklin decía que el «tiempo es oro». Pero no fue bastante lejos. El tiempo vale más que el oro. Si uno pierde dinero o no lo invierte tan juiciosamente como sería posible, siempre puede ganar más.

No es posible hacer lo mismo con el tiempo. No es algo que pueda fabricarse. Si no obtiene el máximo partido de una hora o incluso de un minuto, no tendrá una segunda oportunidad para volver a hacerlo. Es posible que sea capaz de intentar otra vez conseguir lo que pretendía, pero no en el mismo lapso de tiempo. Éste ya forma parte del pasado, es historia y desapareció para siempre. ¿Cuándo dispondrá de un período en su programa que no esté reservado para algo aún más importante? Quizá sea dentro de unos minutos o tal vez esté tan ocupado que no disponga de tiempo hasta la semana próxima o el mes siguiente.

Aunque pueda esperar y, por así decirlo, acertar en el blanco en la segunda oportunidad, pagará un precio. En lugar de lograr dos objetivos en dos períodos de tiempo, apuntará sólo uno en su haber, y su productividad será únicamente la mitad de la que podría haber sido si hubiese empleado ese segundo período para desempeñar alguna otra tarea.

¿Y si la sanción por la espera resulta prohibitiva? ¿Y si mientras tanto lo atrepella un camión? No pretendo ser morboso ni exagerado, sino simplemente señalar que nadie vive eternamente y que muy pocos disponen de unas horas adicionales para lo que se ofrezca. ¿Padecerán su puesto de trabajo, su negocio o su familia si usted nunca tiene la oportunidad de volver a intentarlo?

¿Y si consigue esa oportunidad pero sólo tras unos días o unas semanas? Aprovéchela como si jamás pudiera intentarlo de nuevo y probablemente se esforzará bastante más la primera vez.

Empéñese en conseguir lo que fuere de cada hora y de cada minuto. Si trata de realizar algo y el resultado no se aproxima al que le habría gustado obtener, no considere la experiencia simplemente como un fracaso. Tal vez su técnica es tan mala que, a no ser que efectúe algunos cambios, no triunfará por muchas veces que lo intente.

Aproveche la situación para sacar algo en limpio. Determine por qué no logró los resultados que pretendía y qué debe hacer de forma diferente la próxima vez.

Unas palabras más acerca del valor del tiempo. Usted sabe que una hora tiene sesenta minutos. Pero, ¿actúa en consecuencia? Por la forma en que hablan muchos, cabría pensar que sesenta es esencialmente lo mismo que setenta y cinco y que no hay mucha diferencia entre una cifra y otra. Están equivocados, existe vinagran diferencia.

Es posible que quince minutos no le parezcan gran cosa, pero los minutos no son una minucia. Quince minutos cada día representan más de noventa horas al cabo de un año. Esto significa casi cuatro días completos o diez jornadas laborales de nueve horas cada una. ¿Disponeusted de tanto tiempo como para perderlo? Si no es así, ¡no se comporte como si lo tuviera!

Sea preciso en su modo de concebir el tiempo. Si consigue realizar algo en cuarenta y cinco minutos, magnífico. Por otra parte, cuando usted dice una hora y se dispone a hacer algo en una hora, significa una hora, sesenta minutos, y no setenta u ochenta, ni tampoco cuarenta o cincuenta. ¿Desea estar prevenido frente a factores que no están bajo su control? No hay problema alguno: reserve un espacio para ello. Pero debe ser pequeño; un lapso de 59 a 61 minutos puede resultar demasiado reducido para atender todas las posibles contingencias, pero entre 55 y 65 minutos constituyen una estimación razonable. Un intervalo mayor indicará una planificación chapucera o despilfarradora.

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    La administración del tiempo es algo que toda persona desea mejorar, para poder realizar con eficacia sus actividades personales, laborales y familiares.
    Existen técnicas que son lo suficientemente eficaces, que les permitirá mejorar y optimizar su administración del tiempo.
    Saludos, Raúl Roddríguez.
    http://LograOptimizarTuTiempo.com

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